Trabajar como ingeniero @Kueski

¿Cómo es trabajar en Kueski?

Me hacen esta pregunta seguido y por lo general respondo “Muy chido" y me detengo después de eso. Pero la realidad es que siempre vienen muchas cosas a la cabeza así que pensé que no estaría mal escribir un post sobre eso.

Entonces, ¿Qué es lo que pienso cuando escucho esa pregunta?

Primero pienso en toda la gente honesta con la que comparto una oficina, lo que hace que el ambiente se sienta realmente bien. Todos los que están ahí tienen ciertas características y valores que te permiten saber que puedes hablar, decir y preguntar cualquier cosa a cualquier persona y nunca nadie será grosero, rudo o molesto (He visto esto en otros lugares, por eso lo comento).

Después de mencionar lo anterior, viene a mi mente la perspectiva de ingeniería, así que, para aquellos que no saben lo que hace Kueski, básicamente brindamos soluciones de crédito para personas en mercados desatendidos, a través de Internet, 24/7.

Cuando empecé a trabajar en Kueski no tenía experiencia en entornos de producción 24/7 y tenía incertidumbre acerca de como sería todo, las revisiones, "bombereadas" y no dejaba de pensar en los usuarios que se verían beneficiados o afectados por mi código cuando entrara en funcionamiento.

Me gusta pensar que los ambientes de producción 24/7 son como bestias dejadas solas en una ciudad, las cuales deben cuidarse por si mismas. Y en este escenario, los ingenieros serían científicos locos trabajando en hacer que las bestias fueran más fuertes, furtivos, etc... Pero no es solo liberar la Bestia sino poder modificarla mientras destruye edificios.

Hagamos un ejemplo rápido: imaginen a King Kong en la cima del Empire State, destruyendo aviones. De vez en cuando los científicos locos se acercan lo suficiente para dar inyecciones con genes mejorados y otras cosas que lo hacen más fuerte mientras que al mismo tiempo, otros científicos locos colocan plataformas para que pueda tener un mejor lugar para mantenerse en la cima del mundo y de vez en cuando King Kong de alguna manera pierde una pierna ya que se le inyectó un gen que no era del todo bueno, pero los científicos están listos y podrán crear uno nuevo lo más pronto posible porque "el espectáculo debe continuar", sin importar lo que suceda.

Ahora vamos a hablar de los Científicos Locos, cada uno de ellos tiene su propia característica especial: tenemos al tipo que se siente perseguido por diferentes agencias de seguridad todo el tiempo, los que se quejan de un montón de cosas, a los campeones de competencias de programación, el tipo que siempre está bromeando, el fanboy de Apple, incluso tenemos el fanboy de Microsoft(también existen, tal vez los puedes ver como humanos fantásticos y necesites algo de información para saber donde encontrarlos).

Todas las personas del equipo de ingeniería son excelentes tirando código con impresionantes conocimientos en ingeniería de software. He aprendido mucho de ellos en este tiempo y creo/espero, que ellos también de mi. Cada uno tiene su estilo de trabajo y de como entregar las cosas, pero al final del día todo el mundo de vez en cuando pide cambios en el código de otra persona y el tuyo se rechaza también.. nadie se agüita, a fin de cuentas el código es de todos y deberíamos cuidarlo todos.

En el equipo de ingeniería tenemos algo llamado "Knowledge Transfer", en donde hablamos de diferentes temas y discutimos nuestros pensamientos sin que estén precisamente relacionados con el trabajo, aunque la mayoría de las veces discutimos sobre que tecnologías debemos implementar, que herramientas crear, etc...

La oficina también está muy chida: hay un montón de carteles súper divertidos y otros mas que son inspiradores. También tenemos una pared con nuestros Valores Kueski que son realmente importantes pues definen nuestra cultura y lo que se espera de todos. No malentiendan, no estoy diciendo que hay reglas sobre cómo sentarse en su escritorio o si vas a la oficina o no, hablo de que estos valores son la guía de cómo debemos reaccionar a ciertas situaciones, cómo trabajar bajo presión, lo que no es correcto, etc.. El resultado de estos valores es que al final, tu puedes confiar en todas las personas que trabajan aquí y estar seguro de que quien se sienta a tu lado será honesto, resiliente y que puedes depender de el como el dependerá de ti...

También tenemos comidas y un par de clases (Hay de yoga, canto, inglés, baile, Go (el juego),etc.. Esas cosas son increíbles, pero lo que realmente importante aquí es la gente. Algunas veces se confunde la cultura con los beneficios, cuando lo que hace realmente especial a la cultura de Kueski son nuestras creencias, valores, la manera en que tomamos desiciones y como trabajamos e intereactuamos con clientes y colegas.

Varias veces he dicho que nunca me había divertido tanto en mi vida.

tl;dr. Muy chido