1>0 - Uno es mayor que cero.

Un resumen rápido de la rutina Kueski: Trabajamos todos los días para construir. Pero construir no es para cualquiera.

Para generar y construir hay que tener una cierta actitud. Una actitud donde uno (1) siempre es mayor que cero (>0).

Aquí me tienen a mi, por ejemplo, escribiendo este artículo para el blog, tecleando una y otra vez. Palabra tras palabra. Oración tras oración. Párrafo tras párrafo. Cada letra me acerca más y más a mi meta. Al principio son palabras sin sentido. Palabras que nacen tratando de generar una estructura y de contar una historia. Y una palabra, cualquier palabra, es mejor que una hoja en blanco.

Para darle fuerza a mi argumento, quiero citar a mi buen amigo Will Smith, primero por su gran trabajo en la serie “El principe del Rap” (#Throwback!) y segundo porque su analogía es muy buena: “...Tienes que decirte a ti mismo: ‘voy a poner este ladrillo de la manera más perfecta en la que un ladrillo puede ser puesto.’ Haz eso todos los días y pronto tendrás una pared”
Esa pared será el reflejo de quienes la construyen.

Nosotros hemos identificado que hay tres tipos de personas que se distinguen unas de otras por la actitud que tienen a la hora de enfrentar un reto (i.e. construir una pared).
Paréntesis informativo: Actitud. f. Disposición de ánimo manifestada de algún modo. (RAE, 2016). Fin del paréntesis informativo

Primer perfil

Nombre: El quieto/ Ideología: Respeta las tradiciones y las cuida. No hay razón para cambiar las cosas. Frase Favorita: El que se mueva no sale en la foto

Segundo perfil

Nombre: El ruidoso/ Ideología: Entiende que hay cosas que podrían ser mejores pero sigue respetando al status quo. No logra cambios concretos pues busca impactar a través de cambiar al sistema. Voluntarismos y asistencialismos son muy comunes en esta actitud. Siempre encuentran a un culpable de las malas noticias. Frase Favorita: #NoEraPenal

Tercer perfil

Nombre: El rifado/ Ideología: Se la rifa, ¿qué más?. Utiliza los problemas como un motor de cambio. Cambio que busca generar con, sin o a pesar del sistema. No importa cuantas veces haya que ensayar el cambio, al final todo el esfuerzo vale la pena. Frase Favorita: "Vamo a darle"

Cabe aclarar que no hay actitudes ni buenas ni malas. Solamente podría afirmar que hay actitudes que se vuelven obsoletas a la hora de enfrentar problemas actuales en situaciones actuales en contextos actuales.

Entonces, querido lector o lectora, ¿a dónde voy con todo esto?

Si mis palabras no son claras, quiero que al menos mi mensaje sí lo sea:

El cambio es una práctica. Se ensaya una y otra vez hasta que ocurra. Es más, puede que en el camino incluso aprendas alguna que otra cosa inesperada.

Uno siempre es mayor que cero. Cualquier acción que te haga comenzar a cambiar es mejor que quedarse quieto.

No esperes lo mejor a la primera. No busques la perfección a la primera: Haz.
Hacer ya te pone en una posición de ventaja sobre quien se queda pensando.
Otra vez: 1>0

Se de esas personas que ensayan el cambio. Se de esas personas que se la rifan.

Al menos aquí en Kueski, es lo que nos ha funcionado. Y si, "Vamo a darle".